Nintendo es una de las compañías de videojuegos más importantes del mercado, y si bien sus personajes y franquicias se cuentan entre las más icónicas, también hay algunas prácticas empresariales que los fanáticos detestan y al día de hoy no terminan de comprender. Una de las más extendidas en los últimos años, es la de las notas de “cesar y desistir” (Cease and Desist) que envían a cualquier desarrollador independiente que haga juegos utilizando sus personajes. No importa que sean juegos hechos por y para fans, sin ningún tipo de aprovechamiento económico. La mera utilización de personajes y ambientaciones del universo Nintendo, han bastado para que algunos proyectos extremadamente prometedores sean cancelados de forma definitiva. Hoy exploramos algunos de los más resonantes.
AM2R
Su nombre completo era Another Metroid 2 Remake, y se trataba de un excelente trabajo de restauración y puesta a punto para el juego original de GameBoy: Metroid II: Return of Samus. El estilo asemejaba a la propuesta de Super Metroid, y pese a que los fanáticos que lo descargaban para PC aclamaron el desarrollo y la propuesta jugable de AM2R, finalmente fue víctima de la temida nota de “cesar y desistir”. En este caso, Nintendo estaba trabajando en su propia remake de Metroid 2 así que, afortunadamente, los fanáticos de la cazadora de recompensas espacial pudieron disfrutar de una remake, aunque AM2R era verdaderamente una joya.
Zelda 30 Tribute
Un juego para navegadores web, inspirado en el juego de The Legend of Zelda original de NES, pero con un enfoque tridimensional. Los desarrolladores lo idearon con motivo de los 30 años del título que lanzó a la fama el universo de Link y Zelda, pero estaban atentos a que Nintendo les hiciera llegar una nota de “cesar y desistir”. Así sucedió. Al poco tiempo el juego fue eliminado de la web y solamente unos pocos pudieron disfrutarlo, incluso algunos tomaron capturas y videos de una propuesta que no era más que una forma de celebrar una saga que tantas alegrías les había traído.
Pokémon Prism
Un hack de Pokémon Crystal que iba a ser lanzado en la Navidad de 2016, pero que finalmente fue obligado a desaparecer por el equipo legal de Nintendo. El creador del hack (una modificación del juego original), Koolboyman, dijo que lamentaba mucho cancelar el desarrollo del juego pero recibió una notificación por parte de Nintendo exigiendo que detenga la producción del software.
Pokémon Prism añadía toda una nueva región para explorar, más de 200 monstruos y la increíble habilidad de jugar como los propios pokémons durante la aventura. Koolboyman y un equipo de desarrolladores trabajó casi 8 años en este hack, además de inspirar a una comunidad de interesados con más de 8.000 integrantes a lo largo de todo el planeta.
Además de cancelar Pokémon Prism, otros dos juegos que eran hacks de títulos de la saga fueron eliminados también: Pokémon Brown y Pokémon Rijon Adventures. Una vez más, el poder de Nintendo y su equipo de abogados impidiendo que los fans hagan sus creaciones en base a la expansión de los universos de la firma japonesa.
The Legend of Zelda: The Missing Link
Este título creado por el ‘modder’ Kaze Emanuar, utilizaba el mismo motor gráfico que las dos aventuras de Zelda en Nintendo 64: Ocarina of Time y Majora’s Mask. El objetivo del título era servir como puente entre ambos títulos, siendo entonces una secuela directa de Ocarina of Time y mostrando lo que sucedió en ese periodo intermedio.
De nuevo, los abogados de Nintendo solicitaron que se elimine cualquier posibilidad de descarga del título y a partir de ese momento el título The Missing Link cayó en el olvido. La práctica de Nintendo de eliminar cualquier utilización por parte de fanáticos del mundo y los elementos distintivos de sus franquicias se ha vuelto moneda corriente.
Zelda Maker
Para todos aquellos amantes de la aventura que deseaban crear mundos increíbles para explorar con Link, la propuesta de Zelda Maker era que los propios jugadores diseñaran sus mapas de manera rápida y sencilla, y así compartirlos con otros jugadores. Nintendo, en vez de encontrar la manera de hacerse con la idea y satisfacer a los fans, decidió enviar a su equipo de abogados y cerrar el proyecto para siempre con una de sus habituales “cesar y desistir”.
Ocarina of Time 2D
Una adaptación de Ocarina of Time, el más aclamado título de la franquicia para Nintendo 64, pero en versión 2D. Tomando elementos propios de las versiones de Super Nintendo, era una excelente combinación del diseño de niveles y la jugabilidad de los primeros juegos, y el mundo, la trama y las propuestas más ambiciosas de Ocarina of Time. Obviamente que Nintendo no tardó más que unos minutos en enviarle una nota de “cesar y desistir” a los desarrolladores al entender que estaban violando los derechos de propiedad del mundo de Hyrule, la princesa Zelda y el guerrero Link.
¿Qué opinión te merece la conducta de Nintendo hacia los fanáticos y sus juegos no oficiales?