A lo largo de la evolución de los videojuegos son pocas las sagas que han logrado mantenerse al paso de los años y adaptarse a las actualizaciones constantes,«Grand Theft Auto: San Andreas» lo ha logrado. GTA ha sido uno de los pocos videojuegos que no pasan de moda y constituyó el juego más ambicioso de la PS2 y el clásico de Rockstar, que desde su lanzamiento el 26 de octubre de 2004, ha vendido la gran cifra de 29 millones de copias.
Ambientado en tres ciudades de la costa oeste de Estados Unidos, refleja la atmósfera de la década de los ‘90 cuando grupos étnicos marginales se enfrentaban entre si por el control del territorio y el dinero, más allá de los avances que tienen los videojuegos que han salido a lo largo de estos años, ‘GTA San Andreas’ no ha disminuido el impacto social que causó en el público que disfrutó toda la insolencia de su contenido de bandas callejeras, policías corruptos, mafias, drogas, armas, atracos, lenguaje obsceno, prostitutas y violencia en gran cantidad y todo lo que abarca ese submundo que reinó en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas.
1) Existe una fosa común
En el juego se puede ver un hoyo lleno de cadáveres. Se encuentra en el desierto, y es posible encontrarlo cuando se va a gran velocidad. Se puede ver un enorme hueco que no está precisamente lleno de bolsas con cadáveres como dicen, pero sí hay algunos tirado en el fondo de la fosa. Podría significar muchas cosas porque el título está lleno de saludos, llamados de atención, situaciones que pasan en la vida real. Nadie podría decirlo pero es una imagen impactante, ya que las fosas comunes existen en la vida real y no son algo agradable de ver.
2) Un corazón latiendo en una estatua
No se sabe por qué una estatua podría necesitar en su interior un enorme corazón que late y eso es lo que encontró el personaje cuando se adentró al interior de la Estatua de la Felicidad. Muchos dicen que es todo un simbolismo relacionado principalmente al amor que América tiene para sus compatriotas. Un misterio que no ha sido resuelto y causa impacto en los jugadores.
3) Ciudadanos que se suicidan
Son poco comunes y van siempre solos, estos personajes van caminando de la nada por altas azoteas de los edificios más altos y caen al suelo matándose. Los llaman «Lemmings» porque los consideran un saludo que Rockstar le hizo a un título del mismo nombre cuando la compañía se llamaba DMA. Es una teoría razonable ya que estos personajes no cumplen ninguna función dentro del juego.
4) Hay un grafiti fantasma
Aparece entre las 20:00 pm y las 6:00 am, si dirigimos al personaje a uno de los cementerios de Los Santos, puede encontrar un trozo de grafiti de aspecto sobrenatural que desaparece. Para verlo, es necesario mirar hacia el gran edificio de ladrillos y observar bien la pared de al lado.
5) Lance Vance
Resulta que el popular antagonista de «GTA: Vice City» hace una pequeña aparición en «Grand Theft Auto: San Andreas», aunque no de la forma más esperada. Si diriges al personaje a Richman en Los Santos, verás un cartel publicitario con el personaje. Sin dudas, una publicidad del juego encubierto.
6) Piggsy
Este es uno de los mitos de GTA San Andreas más compartido. Muchos jugadores creían firmemente que el antagonista de Manhunt, Piggsy, estaba escondido en algún lugar del videojuego. Más bien, se decía que lo habían visto en los alrededores del monte Chiliad, pero se trata de otro rumor que, con toda seguridad, es mentira. Para los que no hayan jugado a Manhunt, Piggsy era un asesino desquiciado vestido de cerdo que acechaba al protagonista James Earl Cash con una motosierra. Según el mito que los jugadores hacían resonar, el asesino perseguía al jugador con su gran motosierra y lo mataba cuando se acercaba.
7) ¿Hay OVNIs?
Los jugadores de Grand Theft Auto 5 llevan muchísimos años compartiendo historias de avistamientos de ovnis, pero esto no es ni mucho menos algo nuevo para la serie, ya que uno de los mitos más extendidos de San Andreas giraba en torno a las naves espaciales extraterrestres. Este rumor se centraba sobre todo en un mapa colgado en la trastienda de la posada Little Probe, que muchos creían que conduciría a avistamientos de alienígenas si se seguía, pudiendo observar en el cielo un «platillo volador»
8) El monstruo del Lago Ness
Otro mito muy extendido afirmaba que el Monstruo del Lago Ness estaba sumergido bajo la Laguna de Fisher. Según los jugadores de la época, el monstruo podía ser visto si el jugador viajaba al lago en el momento adecuado, aunque claramente era otra mentira.