Cyberpunk 2077, el éxito que no fue

En 2012 se anunciaba al mundo que el video juego Cyberpunk 2077 estaba en desarrollo. Era llamado a convertirse, o eso nos quisieron hacer creer, en el mejor juego de la generación pasada y de la nueva generación de consolas.

Sería el mejor juego de ps4, Xbox One, ps5, Xbox Series S/X y cómo no, de PC. Eso se debió a que detrás de esa tremenda producción se encontraba la empresa Cd Project Red, que dentro de sus mejores obras está la saga TheWitcher y destaca por, sobre todo, la tercera entrega. Esa era la garantía que tenían los usuarios, distribuidores, inversores y todos los vinculados al ‘’Mundillo’’ de los video juegos.

Hace ocho años atrás, estaba por ser lanzado el que fue el video juego más vendido de la historia el GTA V y con Cyberpunk querían, de alguna manera, emular ese desarrollo y estilo de juego. En 2012 los responsables de Cd Project le acercan a Mike Pondsmith la propuesta de llevar su juego de mesa al próximo nivel y convertirlo en un videojuego. Eso no fue descabellado y no le sorprendió a este desarrollador, ya que unos años atrás habían realizado la misma propuesta al novelista AndrzejSapkowski y convirtieron sus novelas en la prestigiosa saga de videojuegos ‘’TheWitcher’’.

Ese juego de rol contaba con una ambientación muy típica de los 80’s con un mundo en decadencia, futurista y postapocalíptico. Lo vimos en animes como Akira y en varias películas como Mad Max. El juego de mesa tenía todos esos elementos sumados a un trasfondo que involucraba megacorporaciones, tráfico de drogas y los típicos rascacielos futuristas con que fantaseaban los amantes de la ciencia ficción de esa época. Con todo esto, Mike Pondsmith se terminaría involucrando en el proyecto.

En 2013 cd Project muestra el primer teaser, de unos 2 minutos de duración, que fue realizado en toda su totalidad por animaciones en CGI. Esto quiere decir que no había un gameplay del juego y era una secuencia de un producto en que todavía no habían empezado a trabajar. Fue más que nada para dar a conocer sus intenciones con el título y para anunciar que era la secuela del juego de mesa de Pondsmith. Se estipulaba que el titulo llegaría a los usuarios en 2020, como despedida de esta generación y con intención de ser la bandera de la próxima.

cyberpunk 2077 1

Ya para el año 2016 el juego entró en fase de preproducción, esto en buena medida se debió a que TheWitcher 3 había sido lanzado y todos los recursos fueron puestos para el desarrollo de Cyberpunk.

Se estima que en ese momento unas 50 personas comenzaron a trabajar en el desarrollo del juego. A los pocos meses se les sumaría más personal, mostrando lo importante que era el titulo para Cd Project. Todo parecía andar bien hasta que se realiza un cambio trascendental en el staff encargado del desarrollo… cambian al director de Cyberpunk.

En un principio se había concebido a este juego con un desarrollo en tercera persona, pero todo cambió con la llegada del nuevo director de desarrollo, Adam Badowski. El nuevo encargado del proyecto pide que el juego se desarrolle en primera persona entre otros muchos cambios y genera un malestar en los miembros del equipo que terminaría con la renuncia de varios de ellos.

Cd Project es una empresa polaca y el gobierno de ese país, en el año 2017, les otorgó una inyección de capital para la producción del título y poder realizarlo a la altura de las expectativas creadas por la propia empresa. Hasta ese punto podemos apreciar que el dinero no era un problema, pero sí lo fueron las internas en el equipo de desarrollo.

cyberpunk 2077 2

En 2019 y con motivo del E3 (evento que se realiza todos los años en Los Ángeles, donde la mayoría de las empresas muestran los juegos en los que están trabajando), se realiza la mayor presentación de Cyberpunk 2077 hasta esa fecha. Aparece en el escenario para presentar el juego el actor Keanu Reeves. Él era uno de los personajes que aparecerían en el juego. Un año antes, todos los cambios se tuvieron que realizar y además los miembros del equipo se enteran que el título sería lanzado para la actual generación. Esto último salió a la luz en un informe que se publicó hace unos meses y se describe que el juego no había sido pensado para la generación actual. Es decir, alguien mintió desde el principio.

Luego de varios retrasos, el título se muestra a los medios en diciembre del 2020. Cundo salen las otras versiones ese mismo mes, se aprecia que el juego no podía jugarse en las consolas PS4, Xbox One y en las demás plataformas tenía serios problemas. Cuelgues, misiones que no se podían jugar y otros fallos más, que llevan a retirar el juego y tener que realizar devoluciones masivas. Caen las acciones de la empresa y se pide una disculpa pública. Hoy ya se lanzaron varios parches, pero todavía no se solucionaron el cien por cien de los fallos.

Los más populares

Novedades

Más jugados