Death Stranding Director’s Cut ¿ahora qué trae Hideo Kojima?

Death Stranding Director’s Cut es la visión definitiva de Hideo Kojima, uno de los desarrolladores de videojuegos más polémicos de los últimos años, en donde nos volverá a contar la historia de Sam Porter Bridges, pero con novedades técnicas y jugables. También habrá nuevas misiones principales para ampliar la trama y acercarla más a lo que su director cree que es la experiencia definitiva.

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Esta versión mejorada de Death Stranding estará disponible en PlayStation 5, siendo uno de los exclusivos de la nueva consola de Sony que más prometen, y que además tendrá atractivos para aquellos que tengan el juego original en PS4: podrán comprar el juego nuevo a solamente 10 euros y pasar los datos de su partida.

¿Qué novedades se incluyen en esta Director’s Cut?

Muchos de los elementos presentes en esta revisión, iban a estar presentes en PS4 pero al final tuvieron que ser recortados. Habrá nuevas batallas, un sistema de peleas optimizado, armas nuevas para ampliar el inventario y una zona de entrenamiento de campo de tiro, para mejorar nuestra puntería y lograr abatir a los enemigos de manera más simple.

El sistema de entrega de paquetes, corazón de la experiencia de juego, también contará con novedades. Habrá un sistema de catapulta, un exoesqueleto para apilarlos mejor y un robot que puede llevar más paquetes o incluso a nosotros mismos. En la construcción de superficies también podremos incluir rampas para hacer piruetas con las motocicletas.

Nuevas misiones en el modo historia

En el último tráiler de Death Stranding Director’s Cut vimos algunos escenarios en donde podrían desarrollarse misiones que amplían la trama y le dan mayor profundidad al modo historia. Los dos lugares más emblemáticos que se han mostrado incluyen, un cementerio y las ruinas de una estructura edilicia. El juego para PS5 también contará con misiones especiales como homenaje a los videojuegos Half-Life y Cyberpunk 2077, pero no se sabe que más habrá como guiño a Metal Gear Solid, otra saga de Hideo Kojima que hoy es propiedad de Konami pero que en el video de presentación fue simbólicamente mencionada a partir de Sam usando una caja como escondite (un movimiento emblemático de Snake en la franquicia Metal Gear).

¿Qué es una versión Director’s Cut?

El término, muy utilizado en el cine, se refiere a una versión de la película que ha sido montada o editada por el propio director, aún antes de ser autorizada por el distribuidor o los productores. Este último grupo de inversores tiene el derecho al último corte (Final Cut), y en muchas oportunidades eliminan algunos aspectos que para el director hubieran sido interesantes.

En el caso de Death Stranding, veremos en esta versión todo aquello que Hideo Kojima considera indispensable para obtener la mejor experiencia de juego de Death Stranding, tanto a nivel técnico jugable, como a nivel argumental.

Crear vínculos y vencer a la muerte

El eje que sostiene la historia y el mensaje de Death Stranding no es, cómo algunos han sostenido, una locura más de Hideo Kojima en su afán por parecer un cineasta de vanguardia. La base del juego apunta a reinventar el significado de la muerte en los videojuegos, la idea de la competencia como única forma de sobresalir, y la creación de vínculos para reinterpretar el significado de ser humanos.

Construir puentes es uno de los puntos fuertes de la jugabilidad en Death Stranding, y también forma parte del nombre del protagonista Sam Bridges (bridges = puentes, del inglés). La metáfora de dos manos que se unen para construir y ayudarse mutuamente está muy presente en el juego, y da cuenta de un título que además de entretener, también invita a reflexionar.

“No estamos hechos para vivir solos” decía la presidenta en una de las cinemáticas, y una vez más vuelve a poner la atención en conceptos sobre la personalidad y la necesidad de los seres humanos de contar con otras personas y de establecer vínculos para poder vivir. En un mundo donde la humanidad está al borde de la extinción, volver a enlazar las ciudades se convierte en una misión por la cual vale la pena arriesgar la vida.

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En Death Stranding Director’s Cut veremos aún más en detenimiento cómo la muerte en el juego, ese limbo extraño en donde seguimos interactuando aún pese a haber sido “derrotados”, tiene un mayor desarrollo. Sigue siendo un espacio de interacción limitada pero gran significación para la historia de la aventura.

Mientras que la crítica fue muy positiva respecto del alcance de Death Stranding, hubo muchos jugadores que no lo entendieron o esperaban algo diferente, quizás un heredero espiritual de Metal Gear Solid. Lo cierto es que Hideo Kojima está lejos de ser un desarrollador de videojuegos tradicional, y en esta versión personal de su último juego, seguramente seguirá explorando y buscando demostrar más detalles personales de su forma de entender y hacer vivir, sentir y disfrutar los videojuegos a personas de todas partes del mundo.

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