Esta vez te vamos a comentar acerca del Far Cry 6, un videojuego de disparos en primera persona, cuya última versión salió al mercado el 7 de octubre de 2021 y está desarrollado por Ubisoft, Toronto y publicado por Ubisoft.
El Far Cry 6 es la sexta entrega de la serie principal FarCry y fue lanzado para las plataformas de Microsoft Windows, Xbox One, Xbox Series X/S, Play Station 4, Play Station 5 y Google Stadia.
La historia de este videojuego se desarrolla en Yara, la cual es una isla ficticia ubicada en el Caribe, que está bajo un régimen fascista que intenta inspirarse en el gobierno del difunto cubano Fidel Castro. Por tal motivo, Ubisoft viajó hasta la isla de Cuba para poder entrevistarse con guerrilleros que formaron parte del bando revolucionario.
El jugador se une a este bando revolucionario, el cual intenta derrocar al antagonista Antón Castillo, también conocido como “el presidente”. Su voz y modelado lo representa Giancarlo Esposito. A su vez, Anthony González interpreta al hijo y posiblemente futuro dictador de Yara, Diego.
Hay que mencionar que el pase de temporada del Far Cry 6 incluye misiones donde el jugador puede controlar villanos de juegos anteriores de la franquicia Far Cry. Estos personajes son: Vaas, de Far Cry 4, Pagan de Far Cry 4 y Joseph, del Far Cry 5.
La jugabilidad de este videojuego es de una acción y aventura en primera persona. La esencia de los anteriores Far Cry se mantiene, dado que el jugador puede utilizar armas improvisadas, así como vehículos y también contratar ayuda. Además, se incluye el nuevo sistema “Fangs for Hire”, que sirve para derrocar al régimen tiránico.
Como suele suceder con estos videojuegos de la franquicia, que se ambientan en lugares exóticos y remotos, el FarCry 6 no es la excepción. Pero en particular, este juego vuelve hacia una ambientación tropical, tomando así características de varios países latinoamericanos, dado que los focos guerrilleros lograron expandirse por varios países de América Latina y el Caribe.
La capital, “Esperanza”, está basada e inspirada en la capital cubana, La Habana. Asimismo, Yara se describe como el mayor mapa de Far Cry desarrollado hasta el momento. Y también como un paraíso tropical congelado en el tiempo.
Su presidente, Antón Castillo, es un dictador fascista que posee el control total sobre Yara y tiene como objetivo reconvertir a la isla en un paraíso como lo era antaño y a su vez, está guiando a su hijo Diego a seguir sus pasos.
El propio Giancarlo Esposito, que le da vida al presidente, describió a su personaje como un líder «tratando de manipular al pueblo para que comprendan que se necesita un liderazgo fuerte”, pero que se ve atrapado en medio de una revolución.
Además, Esposito sumó: «Su padre fue un dictador antes que él y quiere empoderar a las personas para que recuperen su país. Su objetivo es utilizar los recursos que tienen dentro del país, los científicos, su propiedad intelectual entre otros». Al describir a su personaje, continuó diciendo: “Está tratando de empoderar a su hijo para que tome el poder y realmente acepte ideas que le permitan ver que pronto él probablemente será el próximo líder en este país».
Cabe mencionar que el jugador se involucra en el papel de un yaran local que se llama Dani Rojas, quien es un guerrillero luchando por la libertad que intenta restaurar en su nación. Debemos comentar que, al inicio del juego, el jugador puede elegir el género del personaje.
La producción de Far Cry 6, junto al director narrativo, Navid Khabari, mencionaron que comenzaron a investigar sobre las revoluciones del pasado y así fue cómo se les ocurrió la idea de una revolución guerrillera moderna como sucedió con la Revolución Cubana. Esta última les proporcionó gran cantidad de ideas sobre cómo hacer que el personaje del jugador pudiera luchar contra un régimen represivo.
Esto hizo que el personaje principal, Dani Rojas, tuviera la necesidad de tener que hablar, a diferencia de lo que había sucedido con los FarCry anteriores, en donde el protagonista no era necesario que emitiera sonidos.
El propio Khavari mencionó que «era esencial para nosotros asegurarnos de que el protagonista tenga una inversión personal en esa revolución».
El uso de la locación de Cuba significó un regreso de esta saga a un escenario tropical, una característica presente en los videojuegos anteriores. También se le da un aspecto atemporal, dados los bloqueos económicos que sufre Yara, así como los coches antiguos con armas modernas.
El director narrativo tuvo que pasar un mes en Cuba para poder hablar con los residentes de allí y así ayudar al desarrollo del entorno del juego. Hay que comentar que el encargado de componer la música del FarCry 6 fue Pedro Bromfman.