Como en cualquier negocio, la industria del videojuego tiene sus sorpresas. Desde títulos que generaban poca expectativa y terminan convertido en éxitos comerciales, hasta juegos que tenían todo a su favor y terminaron defraudando al mercado. Hoy nos sumergimos en las aguas de la historia de los videojuegos para conocer algunos de los fracasos comerciales más notables del entretenimiento digital. Títulos que el público y la critica esperaban ansiosos, y terminaron defraudando a propios y ajenos, provocando en algunos casos el cierre de estudios, o cambios notables en las políticas de desarrollo de empresas millonarias. ¿Qué otros títulos además de los que presentamos crees que deberían figurar en la lista?
1. Daikatana, el heredero de DOOM que no fue
En mayo de 2000 Ion Storm y Eidos Interactive lanzaban Daikatana, un título que contaba con un gran hype debido al trabajo de John Romero, co-creador de DOOM. Con tanta expectativa ante la nueva aventura de acción, Eidos invirtió cerca de 27 millones de dólares en el desarrollo del título, y finalmente no se recuperaría ni un 10% del total. Las disculpas de Romero y el reconocimiento de las promesas incumplidas llegarían mucho después, pero Daikatana se ha convertido, sin dudas, en uno de los grandes fracasos de principios del milenio.
2. Duke Nukem Forever, el fracaso más esperado
Quizás uno de los videojuegos con el desarrollo más complejo, Duke Nukem Forever duró 15 años en su fase de desarrollo. Y cuando se lanzó en junio de 2011, fue un fracaso estrepitoso. El regreso a la pantalla de Duke, pasó de ser un título que revolucionaría el género a un chiste, siendo hoy un sinónimo de periodos extensos de producción.
El gasto final para desarrollar el juego llegó a rondar los 30 millones de dólares. Para cuando finalmente salió a la venta, muchas de sus mecánicas e ideas estaban desfasadas. No llegó a alcanzar el hype generado, ni un poco. La distribuidora redujo de manera drástica sus expectativas de ganancia en un corto tiempo, y Duke Nuke Forever se consagró como el regreso que no debería haber sido.
3. Epic Mickey 2. The Power of Two, la secuela que hundió la franquicia
Este fracaso comercial terminó obligando a Disney a plantearse su rol en el mundo de los videojuegos. El primer Epic Mickey había vendido 1,3 millones de unidades y era exclusivo de Nintendo Wii. Esta secuela multiplataformas terminó fracasando, vendiendo apenas 270.000 unidades en el primer mes (aún cuando estaba disponible en múltiples plataformas).
El estudio desarrollador de Junction Point Studios terminó cerrando sus puertas y la serie Epic Mickey dijo adiós. Al día de hoy, las aventuras del ratón emblemático de Disney aún esperan un regreso a la altura de sus aventuras y su popularidad, pero no parece estar en planes de nadie.
4. Grim Fandango, una aventura de culto
El equipo desarrollador LucasArts era emblema del género de aventuras gráficas point’n click. Las aventuras de Monkey Island y Maniac Mansion habían logrado acercar a generaciones de jugadores a historias repletas de contenido argumental, con sentido del humor y puzles psicodélicos. Grim Fandango incorporaba elementos de exploración 3D para sumergirse en el mundo de los no-muertos.
El abogado Manuel Calavera y su aventura, pese a ser muy aclamados por la crítica, no lograron el éxito comercial. En un año a la venta, apenas se habían vendido 100.000 unidades. El fracaso de Grim Fandango no fue tanto su culpa, sino del género que estaba atravesando su peor momento. Puede decirse que Grim Fandango es una de las últimas grandes aventuras gráficas de la época dorada, el cierre de un momento en la industria del videojuego. Luego volvería como un elemento retro, pero a nivel comercial, fue un fracaso en su época.
5. Shenmue, innovación en mundos abiertos
Hoy el nombre de Shenmue se asocia a una de las sagas más queridas por los fanáticos de los videojuegos. Un título de culto que SEGA tuvo que cancelar luego de su segunda entrega, y que muchos años después tendría el cierre de su trilogía con un videojuego financiado por los propios fanáticos. ¿Por qué se considera un fracaso al primer juego de la saga?
Yu Suzuki quiso que Shenmue fuera su obra magna. Es el cuarto juego más vendido de la fallida Sega Dreamcast, llegando a vender 1,2 millones de unidades en apenas 1 año. Pero ni siquiera con estos número pudo salvar a la empresa japonesa de un batacazo en lo comercial.
Shenmue nació como un derivado del juego de peleas Virtua Fighter de Sega Saturn. Apuntaba a explorar el terreno de lo narrativo y el combate marcial, incorporando elementos de mundo abierto que luego serían popularizados por la saga GTA. Aún hoy, es un clásico que muchos desean revivir y que la prensa especializada analiza como “clásico indiscutible”. Pero fue un fracaso financiero para la empresa.