Gamelab reunió dentro de un videojuego a sus creadores internacionales más influyentes y a los archiveros de los tesoros histórico culturales de Europa

¿Te imaginas que un evento presencial se diese dentro de un videojuego de manera interactiva? Eso es lo que ha ocurrido en Gamelab. Debido a este formato tan innovador, tanto archiveros como creadores se han podido mirar a los ojos a través de sus avatares.

Este encuentro ha sido promovido por el proyecto European Digital Treasures, financiado por la Unión Europea, y coordinado por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de España.

Entre los asistentes al evento han destacado figuras como el historiador de la saga Assassins Creed, Maxime Durand,  el legendario productor de Tomb Raider, Ian Livingstone, el autor de la serie de aventuras Broken Sword, Charles Cecil, y el creador del éxito mundial Silent Hill, Sam Barlow, entre otros…

La parte archivística ha estado representada por los archivos nacionales de España, Hungría, Noruega, Malta, Portugal, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia y Suiza, además de por el centro internacional para la investigación de archivos de Austria, la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda) y los archivos históricos de la Unión Europea.

gamelab

Los participantes han concluido que el videojuego ha demostrado ser una herramienta poderosísima para la difusión de la cultura y la formación, y que abre un nuevo camino a los encuentros sociales, profesionales y culturales del futuro, recuperando la presencia y el encuentro casual como dinamizador esencial de las relaciones humanas.

Cristina Díaz, directora de relaciones institucionales de la subdirección de archivos estatales del Ministerio de Cultura y coordinadora del proyecto European Digital Treasures ha declarado que “Los archivos pretenden acercarse a públicos que tradicionalmente no conocen su valor, como lo es el público juvenil y qué mejor manera de mostrarse a ellos que a través de la cultura colectiva de los videojuegos, de tal manera que el componente lúdico se pueda combinar con el aprendizaje”.

Díaz ha remarcado también durante su intervención que “Debido a la autenticidad y unicidad de los documentos de archivo, su inclusión en los videojuegos podría suponer un sello de calidad o una manera de posicionarlos en un rango que va más allá del mero entretenimiento, añadiendo una marca de prestigio”.

Por su parte, el director del Gamelab, Iván Fernández Lobo, ha explicado que “eventos como el de hoy demuestran que el videojuego ya no debe concebirse sólo como un producto de entretenimiento, sino como un lenguaje a través del que podemos expresarnos, formar, difundir y comunicarnos con las personas de una forma natural”.

Fernández Lobo también ha afirmado que “en el futuro inmediato, el videojuego se convertirá en una herramienta fundamental para las relaciones sociales y profesionales, así como para la difusión global de la Cultura”.

El video adjunto a esta nota muestra un resumen de los momentos y actividades del evento.

European Digital Treasures es un proyecto pionero del Programa Europa Creativa, que pretende que la ciudadanía conozca los archivos como verdaderos tesoros de la cultura y la identidad europea mediante la utilización de las oportunidades de la transformación digital.

Gamelab es una organización cultural global, sin ánimo de lucro, dirigida por Iván Fernández Lobo y cuya estructura ha ido dando cabida a una selecta comunidad interdisciplinaria de líderes globales en la intersección del entretenimiento, las artes, la tecnología y el cambio social.

Desde 2005, Gamelab es uno de los congresos internacionales más prestigiosos del mundo, donde profesionales, investigadores, académicos, empresarios e inversores del mundo del entretenimiento digital se dan cita para encontrar inspiración y compartir proyectos e ideas.

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