Esta vez te vamos a hablar sobre un clásico de los videojuegos retro, estamos hablando ni más ni menos que de la saga de Golden Axe.
Su traducción literal del nombre significa “hacha dorada”. Es un videojuego de la compañía SEGA, creado en el año 1989. Originalmente estaba pensado para ser ejecutado en la placa arcadeSystem 16, pero también gozó de versiones en la Master System, Mega Drive, y demás videoconsolas en el año 1990. También, en ordenadores de 16 y 8 bits.
Este videojuego, por su rotundo éxito, volvió a ser distribuido de forma digital para Xbox 360 y la Play Station 3, para el año 2007 y 2011, respectivamente. En estos casos, añadió las funciones en línea como una novedad.
El juego está pensado para jugarse en modo de un jugador o de dos jugadores también.
El género del Golden Axe es el beat’em up, el cual fue muy popularizado a mediados de la década de los ’80 y principios de la década de los ’90. Principalmente dentro del ámbito de las consolas recreativas y domésticas.
Se caracteriza por una ambientación medieval, o de fantasía épica. Tiene algunos elementos ligeramente de rol, pero su género no es este, ya que es lineal. A su vez, tiene muy poca trama narrativa y carece de verdaderas “opciones” en lo que respecta al desarrollo de la aventura. Esto quiere decir, que el juego no da la posibilidad de ir a distintos destinos, lugares, tampoco tiene el factor de investigación incluido en su historia, ni evolución de los personajes o habilidades a descubrir de ellos. En ese sentido, es un juego típicamente de arcade.
Su objetivo primordial es luchar con las armas que cada personaje tiene en su poder contra enemigos que van apareciendo en pantalla y también utilizar elementos y habilidades mágicas que cada uno de los personajes principales tienen en particular. En este sentido, podemos contar con pócimas, vasijas, y con ellas podremos activar la opción de magia y así hacer un hechizo de mayor potencia para derrotar a los enemigos.
Como ya mencionamos, Golden Axe está ambientado en la Edad Media fantástica y en ella un villano muy poderoso conocido como Death Adder, está aterrorizando a los lugareños del reino de Yuria. Además, acaba de raptar a la princesa y al rey.
De esta manera, podremos escoger en un principio entre tres personajes, dos de ellos masculino y uno femenino, para iniciar nuestra misión contra Death Adder y sus secuaces. Ax Battler es uno de ellos, un bárbaro muy musculoso con un aspecto muy parecido al personaje Conan, o también lo podríamos comparar con He-Man.
TyrisFlare es la opción femenina que ofrece Golden Axe, una amazona de vestido rojo y finalmente está Gilius Thunderhead, que es un enano que utiliza el hacha de forma magistral, la cual es dorada en la versión original del juego, y le da el nombre al mismo.
En ese sentido, Tyris es el personaje que posee más magia y la más espectacular del videojuego y su elemento principal es el fuego.
Al mismo tiempo, Gilius tiene una magia mucho más reducida, aunque se destaca por una resistencia superior a los golpes y habilidades de combate muy reconocidas, siendo su poder mágico el rayo.
Por último, Ax es el personaje más equilibrado entre los tres, su elemento es la tierra, y en lo que respecta a sus capacidades de magia y de combate, podríamos definirlo como un punto medio entre los otros dos personajes.
En la trama, todos tienen un motivo por el cual vengarse del maléfico Death Adder, quien ha matado a la madre de Ax, a ambos padres de Tyris y también al hermano de Gilius.
La mecánica del videojuego es bastante simple. Debemos desplazarlos (siempre hacia la derecha de nuestra pantalla) y allí no estaremos topando con distintos enemigos y a su vez el paisaje de nuestra pantalla irá cambiando a medida que avanzamos.
Hay que tener presente que de vez en cuando aparecen personas inocentes, que son las víctimas aterrorizadas del reino de Yuria. Con ellas no podemos interactuar, ni siquiera hablan, solo huyen de lo que luego será una batalla a muerte cuando aparezcan nuestros enemigos en escena.
Los enemigos van surgiendo de a poco, de forma paulatina, y debemos atacarlos con todas nuestras fuerzas. Generalmente no mueren con un solo golpe, sino que debemos propinarles varios. Y si hacemos uso de nuestra magia, podremos derrotarlos más rápidamente. Como se imaginarán, la dificultad del juego se incrementa a medida que avanzamos en las pantallas y pasamos niveles.
Hay también pequeños gnomos de distintos colores que van corriendo alrededor de toda la pantalla con un saco en sus espaldas. En lo que respecta a las pantallas de bonus, que se dan entre los combates, estos duendes nos pueden dejar distintos materiales si los atacamos, así como comida, lo que nos hará recuperar la salud de nuestro personaje.
También en el juego aparecen dragones y otros animales míticos con cabeza de pájaro, los cuales suelen estar montados por los enemigos como si fueran caballos. Si al atacar a nuestro enemigo montado, podemos llegar a derribarlo y en ese caso, nosotros accederemos a montar a esos animales, con lo cual nuestros ataques se volverán más fuertes y a más distancia. Pero hay que tener presente que una vez que somos golpeados, caeremos de nuestra bestia montada.