Una parte importante de las innovaciones en videojuego, tecnología y producción es el origen de las mismas. De dónde surgieron y cómo forma parte de la historia del videojuego. Por eso recordamos con mucha nostalgia los más antiguos que formaron parte de la infancia de miles de niños y adolescentes. Hoy en día tenemos al alcance inmediato de nuestras manos los mejores juegos que salen al mercado, pero hace unas décadas atrás la única manejar de entretenerse jugando un buen videojuego era ir a las salas y disfrutar de las máquinas de Arcade. En honor a todas las tardes de entretenimiento, de monedas gastadas y de risas te decimos cuales son algunos de los mejores videojuegos de arcade.
1) Asteroids – 1979
Asteroids fue uno de los muchos juegos desarrollados por Atari que marcaron un antes y un después a finales de la década del ’70, cuando la compañía japonesa era la que dominaba el sector. Su principal novedad respecto a otros Arcades de naves era que el vehículo nos permitía girar a favor y en contra de las manecillas del reloj y desplazarse en cualquier dirección. Aquel que jugaba debía resistir a una gran lluvia de asteroides que amenazaban con destruir su nave en cualquier momento.
2) Pacman – 1980
Uno de los videojuegos más míticos, padre de cientos que vinieron luego, con una jugabilidad muy sencilla y una trama tan simple, se convirtió en uno de los juegos más adictivos jamás creados. El planteamiento era simple: comer todas las bolitas de la pantalla y encontrar la salida del nivel, intentando no se atrapado por los famosos fantasmas. Pacman es y será uno de los grandes videojuegos de toda la historia.
3) Galaxian – 1979
Los matamarcianos eran muy famosos en la década del ’70 y los 80′. Era uno de los géneros preferidos de los niños y adolescentes que deseaban pasar una tarde de competencias y aventura. Galaxian fue desarrollado por Namco y era una especie de evolución del Asteroids, con un concepto muy similar, pero con gráficos más detallados y mejor hechos, con una gran variedad en el diseño y patrones de los enemigos. Una de las mejores evoluciones en los conceptos de diseño que se tenía en aquella época.
4) Donkey Kong – 1981
Este es un grande de Nintendo. Uno de los primeros personajes que protagonizó un juego de la compañía fue Donkey Kong, que a diferencia de otros era un antagonista. El jugador tomaba el papel de Jumpman (que luego se convertiría en el famoso Mario, de la misma compañía), que tenía como objetivo escalar entre los niveles y esquivar los barriles que tiraba Donkey Kong para lograr rescatar a la princesa Pauline.
5) Tetris – 1984
Este es uno de los más conocidos de la historia. El juego fue creado por Alekséi Pázhitnov en 1984. Convirtiéndose en el creador de uno de los juegos más adictivos. Al día de hoy hay mil versiones distintas de estos bloques tan conocidos, y no hay nadie en el mundo que no lo haya visto o jugado. Tiene múltiples versiones y plataformas donde podremos disfrutar de los puzzles más alocados.
6) Contra – 1987
Contra fue uno de los primeros juegos que hizo sentir a sus jugadores unos expertos en lucha. Creado por Konami, conocido por lanzar videojuegos altamente adictivos, y este no es la excepción. En el videojuego tomábamos el papel de Bill Rizer y Lance Bean con la meta puesta en derrotas los malvados planes de Red Falcon. Por si fuera poco, en el camino se presentaban un sinfín de enemigos a los cuales había que eliminar, además de esquivar miles de balas.
7) Snow Bros – 1990
De los inicios de los ’90 en este Arcade de Toaplan los jugadores se ponían en el lugar de un personaje que disparaba nieve por la boca. Cuando acertaban a un enemigo, éste se convertía en una bola de nieve. Al final, cuando empujaban la bola, esta arrasaba con los enemigos que se encontrara a su paso. Uno de los más adictivos, encargado de ser la razón por la cual más de una maquina ha sido dañada. Su éxito ha permitido que aún con el paso de los años, sea considerado un arcade imperdible para toda la familia.
8) Street Fighter 2 – 1991
También de los principios de la década de los ’90 ha logrado consagrarse como uno de los mejores juegos Arcade de lucha en toda la historia, además de ser la más famosa, ya que no hay nadie que no conozca o haya jugado alguna vez a Street Fighter. Su jugabilidad sigue estando vigente hoy en día, siendo también cada vez más actualizada. Todos los personajes que hemos visto en el juego han pasado a la historia: Ryu, Ken, Guile, Chun-Li, Blanka, Dhalsim, Zangief, Honda, Balrog, Vega, Sahat y MrBison. Su gran fama ha dado frutos ya que tiene una película protagonizada por Jean Claude Van Damme (aunque la película ha sido catalogada como malísima). Sin embargo, las versiones animadas fueron mucho más exitosas.