Hoy te vamos a recordar el juego Minecraft, que tuvo su fecha de lanzamiento Alpha el 17 de mayo de 2009, Beta el 20 de diciembre de 2010 y finalmente su salida oficial el 18 de noviembre de 2011. Este juego es de construcción, del estilo “mundo abierto” o sandbox y fue creado originalmente por el sueco Markus Persson, para luego ser desarrollado por su empresa, Mojang Studios.
Hay que mencionar que un mes antes del lanzamiento de su versión completa, el 18 de octubre de 2011, fue estrenada una versión para Android, y el 17 de noviembre del mismo año fue lanzada la versión para iOS.
A su vez, el 9 de mayo de 2012 fue lanzada la versión del juego para Xbox 360 y PS3. Todas las versiones de Minecraft recibieron actualizaciones constantes desde su lanzamiento. El 1 de noviembre de 2016 Microsoft anunció el lanzamiento de la versión completa de Minecraft Education Edition, algo que terminó siendo muy bien recibido por los fanáticos del juego.
Respecto de su jugabilidad, el videojuego se centra en la colocación y destrucción de bloques, siendo que este se compone de objetos tridimensionales cúbicos, colocados sobre un patrón de rejilla fija.
De este modo, estos cubos o bloques representan principalmente distintos elementos de la naturaleza, como piedra, tierra, troncos, minerales, entre otros tantos. Los jugadores son libres de desplazarse por su entorno y modificarlo a su gusto mediante la creación, recolección y transporte de los bloques que componen al juego, los cuales solo pueden ser colocados respetando la rejilla fija del juego, en lo que respecta una de sus reglas.
Debemos comentarte que, al inicio del juego, el jugador se encuentra dentro de un mundo generado por un algoritmo, lo que ocasiona, al ser en teoría infinito, nunca se creen dos mundos iguales. De esta manera, el propio jugador es libre de desplazarse por todo el terreno que desee, el cual está confeccionado por diferentes biomas. Entre estos biomas podemos nombrar sabanas, selvas, desiertos, tundras, llanuras, entre un montón más. Asimismo, el Minecraft posee su propio ciclo del día y de la noche, que en la realidad equivalen a 20 minutos cada ciclo.
El mapeado de este videojuego está dividido en chunks, o sea en pedazos o trozos, por lo que no se genera por completo de forma simultánea. Estos chunks son bloques horizontales de 16 x 16. Hay que decir que los chunks cercanos al jugador se cargan en la memoria y que a medida que éste se desplaza por el terreno, se van generando nuevos chunks de manera automática para completar el mapa.
La dificultad del videojuego puede tener varios modos, siendo el más sereno el modo pacífico, el cual no permite, a diferencia de los otros modos, que aparezcan monstruos que terminan interactuando con el jugador.
Los distintos modos de juego, por lo tanto, son: Supervivencia, Creativo, Extremo, Espectador y Aventura. También se pueden crear modos de juego personalizados.
El modo Supervivencia está basado en la vida real con combinaciones de fantasía y trata de la supervivencia ante el ataque de las tantas criaturas que aparecen en la oscuridad de la noche. Hay que decir que el máximo aguante que poseen los personajes es de 10 corazones, lo que equivale a 20 puntos de salud. Y en este modo, todas las herramientas, la armadura y las armas se van gastando con el uso.
El modo Creativo, está orientado al aspecto de la construcción libre. Así, lo propios jugadores poseen un suministro ilimitado de los bloques y todos los objetos del juego. De esta forma, los pueden distribuir y colocar, además de destruirlos de manera instantánea.
En el modo Creativo, los jugadores no son atacados por monstruos y no pueden recibir daños, pero sí pueden morir si terminan cayendo al vacío. También pueden volar libremente por todo el espacio. Hay que decir que en este modo no está permitido romper bloques con ningún tipo de espada, lo que facilita que el entorno se conserve cuando el propio jugador ataca o golpea.
El modo Extremo es muy parecido o casi idéntico al de Supervivencia. La única diferencia radica en que, tras la muerte de un jugador, éste ya no puede revivir. Resulta un modo muy difícil.
El modo Espectador les da la posibilidad a los jugadores a poder volar a través de los bloques y así poder ver el juego sin tener que interactuar. Es en este modo, la barra de acceso rápido se termina convirtiendo en un menú que le permite al jugador teletransportarse a los lugares diversos en el mundo.
Finalmente, el modo Aventura busca que los jugadores puedan crear mapas para usuarios que optan por jugar en línea o también solos. Hay que citar que tiene este modo Aventura ciertos limitantes, tales como que el jugador solo podrá romper un bloque si posee la herramienta adecuada para hacerlo. Y además que, si el creador lo especifica con ciertos comandos, la dificultad no podrá ser modificada.