Resident Evil 1.5, el juego que no fue

Con el lanzamiento de Resident Evil VILLage los fanáticos de Capcom y del universo de los virus y la corporación Umbrella vuelven a hablar de Chris, Leon, Ada Wong y todo lo que gira en torno a una de las franquicias más exitosas del survival horror. Sin embargo, más allá de los títulos que han salido al mercado y su correspondiente evolución, también existen secretos y títulos que no llegaron a ver la luz y terminaron convertidos en otras franquicias (Devil May Cry) o incluso en proyectos desechados, como el caso de este Resident Evil 1.5 Hoy te contamos cómo iba a ser la secuela del primer Resident Evil.

resident evil 3 resident evil 2

El juego que no iba a tener continuación

Es importante tener en cuenta que el Resident Evil original, dirigido por Shinji Mikami, no estaba pensado para tener una secuela. El éxito obtenido por esta aventura de horror fue tal, que su director incluso ha declarado que “la idea de tener que hacer una secuela me aterrorizaba”. Para entender la importancia del Resident Evil, hay que tener en cuenta que vendió 3 millones de copias, un número nunca antes visto para este género y para la época en la que salió al mercado.

Tan poca fe la tenían originalmente a la propuesta, que elementos como la mansión, nunca volvieron a ser incorporados, salvo alusiones. Pero en el camino para hacer una secuela, en donde Shinji Mikami fue escogido como productor y tendría como misión elegir el equipo que desarrollaría el juego, hubo elementos muy diversos que fueron eliminados.

El Resident Evil que Capcom no quiso hacer

Anunciado en 1996 y recién lanzado al mercado en 1998, el juego sufrió varios retrasos durante su etapa de desarrollo. La ansiedad por parte del público era tan grande, que Capcom lanzó al mercado una versión Director’s Cut del primer Resident Evil para intentar apaciguar la demanda de un nuevo Resident Evil. La principal razón del retraso es que en determinado momento de la producción, Capcom decidió desechar todo lo que se había hecho y encarar la producción de una manera diferente.

Shinji Mikami llama a este material original Resident Evil 1.5, y pudieron verse algunas capturas de este juego en el festival V Jump de 1996. Se sabe que en algún momento de 1997 el equipo de desarrollo de Resident Evil 2 canceló el proyecto tal y como se venía gestando, y se empezó una nueva producción utilizando muy poco del contenido original.

resident evil 2

Hideki Kamiya y la acción

Fanático del cine de acción, el director de Resident Evil 2 Hideki Kamiya dijo abiertamente que él no era muy afecto del cine de horror. Por eso tomó inspiraciones de diferentes películas de acción para volcarlas en una segunda aventura de Resident Evil con un aspecto mucho más industrial, de suspenso y acción, antes que de horror.

Noboru Sugimura, un guionista de televisión

Otro de los nombres importantes en el desarrollo de Resident Evil 2 como lo conocemos, y responsable con sus cambios de que Resident Evil 1.5 fuera desechado, es el guionista Noboru Sugimura. Habiendo trabajado en la industria audiovisual, Sugimura sentó las bases de la franquicia detectando elementos que podían convertir a los juegos en toda una red de significados y elementos que se mantuvieran en el universo para explorar futuros videojuegos.

A diferencia de Mikami, Sugimura estaba convencido de que Resident Evil tenía todo lo necesario para convertirse en una serie de videojuegos. El sistema Zapping, que entrelaza los escenarios de Claire y León, pudo concretarse gracias a los aportes de guión y al enfoque de Sugimura. Esa exploración a través de caminos con puntos en común y distintas rutas, luego sería explorada nuevamente en títulos posteriores.

Cambios en la narrativa

Hideki Kamiya recordaría posteriormente que los aportes de Sugimura fueron muy importantes para el equipo. Gracias a sus conocimientos trazaría un estilo de escritura diferente en futuros videojuegos propios, como Okami o Viewtfiul Joe. Pero para Resident Evil 2 fue fundamental, porque le dio el empuje necesario al equipo para descartar contenido que estaba al 70% y encarar una nueva premisa.

resident evil 1

Resident Evil 2 terminó convirtiéndose en uno de los juegos más aclamados de la franquicia, por lo menos hasta el lanzamiento de Resident Evil 4 que marcó un nuevo giro en el estilo de juego. De Resident Evil 1.5 no han quedado muchos registros, pero seguramente la historia de la franquicia no hubiera sido igual. El aporte narrativo de Sugimura le valió convertirse en parte fundamental del equipo responsable de otras joyas como Onimusha, Dino Crisis y Devil May Cry, y hoy seguimos recordando al Resident Evil 2 como el título que dio un paso hacia adelante en el género survival horror. Dejando atrás la mansión Spencer y explorando diferentes entornos de la ciudad mientras nos encargamos de derrotar a todo tipo de virus y mutaciones.

Los más populares

Novedades

Más jugados