El Resident Evil Village, abreviado como RE: Village, y estilizado como VII.I.AGE RESIDENT EVIL, también es conocido como Resident Evil 8, ya salió a la venta. Desarrollado como siempre por Capcom, resulta ser la novena entrega de esta apasionante saga de juegos de terror. También es la secuela narrativa del Resident Evil 7: Biohazard, lanzado en el año 2017.
El Resident Evil Village se centra en Ethan Winters, quien luego de un fatídico encuentro con Chris Redfield, se halla en un pueblo repelto de criaturas mutantes, con el obejtivo de encontrar a su hija que fue secuestrada.
Hay que mencionar que esta entrega, si bien sigue marcando una clara tendencia hacia el género del terror, esta vez está más orientado a la acción en comparación con entregas que lo preceden.
Asimismo, este Resident Evi lVillage presenta un modo multijugador en línea. Está lanzado para Windows, Play Station 4, Play Station 5, Xbox One, Xbox Series X / S y Stadia.
También, del mismo modo que el 7, este Resident Evil 8 tiene una perspectiva de visual en primera persona. Y se halla en un pueblo rumano explorable. Su sistema de gestión del inventario es muy parecido al del Resident Evil 4, con un maletín.
De esta manera, los jugadores pueden comprar armas y demás artículos a un comerciante que se conoce como Duke, su traducción al español es duque, También se incluye la posibilidad de que los jugadores cacen ciertos animales en el pueblo para dárselos a Duke y que éste los cocine, y comer guarniciones. Esto le dará cierta ventaja al personaje, ya que le permitirá disminuir el daño que puede recibir mientras bloquea los golpes.
También se mantiene la posibilidad de guardar manualmente la partida, y los jugadores, como en entregas anteriores, deberán localizar máquinas de escribir con el fin de guardar el progreso hasta el momento.
La historia del juego se desarrolla cuatro años después de lo acontecido en el Resident Evil 7. En ese sentido, Ethan Winters ha vivido todo ese tiempo con su esposa Mia y su hija recién nacida, llamada Rose. Y fue gracias al agente de la BSAA, Chris Redfield, que se le otorgó el perdón a Mia acerca de su pasado como terrorista en Las Conexiones, pero a sabiendas de que ella y su familia estarían permanentemente vigiladas.
Fue la intempestiva aparición de Chris Redfield y sus hombres que perpetraron el asesinato de Mia a sangre fría y secuestran a Ethan y a su pequeña hija, Rose. Finalmente, ambos terminan en un misterioso y alejado pueblo de Rumania, que se deduce por la moneda utilizada y los nombres de los personajes que aparecen.
Es allí cuando Ethan se ve obligado a tener que atravesar la aldea para poder rescatar a su hija. Pero esta aldea está gobernada por cuatro señores mutantes. Una de ellas es Lady Alcina Dimitrescu, una aristócrata muy alta y parecida a un vampiro, reside junto a sus tres hijas en el Castillo Dimitrescu.
Otro es Karl Heisenberg, que tiene la habilidad de poder manipular campos magnéticos, y además lidera un grupo de criaturas de una fábrica contemporánea parecidas a hombres lobo llamadas «licántropos».
También está el desagradable Salvatore Moreau quien opera desde un embalse en las cercanías del pueblo y se describe como un «tritón».
Y, por último, Donna Beneviento, quien puede inducir alucinaciones, gobierna desde su mansión, que es la Casa Beneviento, y controla una marioneta llamada Angie.
Pero, a su vez, todas las casas responden a una figura líder suprema que se llama Madre Miranda, la gobernante de la aldea que es una “presencia adorada por los aldeanos”.
Para poder ser lanzado y promocionado, Capcom decidió hacer de Lady Dimitrescu un personaje destacado del Resident Evil Village, y su figura surge permanentemente como material promocional y como mercadería de lanzamiento del juego.
Pero también hay que decir que este juego recibió muchas críticas, aunque la gran mayoría fueron muy favorables por parte del público. Y la crítica especializada, en este sentido, alabó notablemente la versión lanzada para Xbox Series X, a la que calificó de muy superior si se la llega a comparar con otras consolas. Lo que se destaca es la fluidez y el mejor manejo en comparación con la Play Station 5. Asimismo, las reseñas ofrecidas por Steam sobre el Resident Evil Village son increíblemente positivas.
Pero hubo un conflicto que surgió poco después del estreno del juego, y lo protagonizó el director de cine, Richard Raaphorst, quien acusó a Capcom por plagio, al mostrar las muy cercanas similitudes entre una criatura que aparece en su película Frankenstein’s Army y la criatura Sturm, que es uno de los personajes del Resident Evil 8.
Idas y vueltas que, de todos modos, no le quitan la adrenalina, la aventura, el terror y una trama fantástica a un juego que resulta ser de lo más esperado por los fanáticos.