La industria de los videojuegos avanza a pasos agigantados, y las nuevas tecnologías influyen no solamente en la capacidad gráfica de los juegos, sino también en las posibilidades de negocio con el entretenimiento digital. Desde los e-sports hasta la nueva tendencia de los juegos basados en blockchain que permiten, a través de una inversión, generar dinero. ¿Cómo funciona el esquema de juegos blockchain como Axie Infinity? ¿Es una tendencia que llegó para quedarse? ¿Realmente se puede vivir de jugar un videojuego? En este post analizaremos cómo funcionan y qué podemos esperar de la nueva tendencia del entretenimiento digital, el denominado play-to-earn (Juega para ganar), que con Axie Infinity y otras propuestas como Plant vs. Undead está dando que hablar.
Blockchain en los videojuegos
En la actualidad, la utilización de la tecnología blockchain criptográfica en los videojuegos está centrada en la creación de activos para transacciones. Miles de jugadores alrededor del mundo se ven entusiasmados con la posibilidad de crear sus propios NFT y luego venderlos, por eso abundan los juegos de crianza y cuidado de criaturas (Axies, Criptogatos, plantas). Más allá de la utilización de criptomonedas para pagos dentro del videojuego, se están explorando mecánicas basadas en la posibilidad de intercambiar estos NFT y todo lo que ello puede suponer.
El Blockchain está principalmente ligado a dos grandes nombres, Bitcoin y Ethereum, que utilizan la tecnología de cadenas de bloques para crear monedas seguras con un valor en el mundo real respaldado por el tiempo y la energía que se invirtieron para cifrarlas. Los tokens no fungibles (NFT), se han convertido en las estrellas del mundo del videojuego, ya que se trat de bienes únicos, irrepetibles, que no pueden ser intercambiados por otros del mismo valor. En los últimos 5 años, los juegos blockchain se han convertido en un género propio dentro de la multimillonaria industria de los videojuegos.
Compra y vende lo que creas en tu juego
Fortnite es un título muy popular, pero cuando has logrado coleccionar todas las máscaras, no puedes venderlas legalmente a otro jugador. En cambio, utilizando la tecnología blockchain los propios jugadores tienen sus bienes cifrados y pueden realizar transacciones confiando en la seguridad de la tecnología de cifrado de las criptomonedas. Por ese motivo el cambio de paradigma está haciendo tanto ruido en el universo de los videojuegos. Ahora, sería posible ganar dinero siendo un buen jugador. Puedes criar una criatura de grandes poderes que al público de dicho juego le interese, y cuando decidas venderla, la tecnología blockchain te garantiza que las criptomonedas que lo valen, lleguen a tu cuenta y el NFT al comprador.
¿Qué problemas enfrenta el videojuego basado en blockchain hoy?
Para que esta tendencia de la industria siga creciendo y presentándose como una alternativa interesante, debe sortear algunos obstáculos que hoy se ven claramente evidenciados en las fallas de servidor de títulos como Axie Infinity o CryptoKitties. El primer es la escalabilidad. Los títulos blockchain están limitados por la lentitud y el costo de las transacciones con criptomonedas, por eso son títulos relativamente simples desde lo jugable y visual. Para poder ofrecer mayor variedad de contenidos, es necesario avanzar en la escalabilidad, pero eso supone también la necesidad de mejores y más potentes servidores.
También está la cuestión de la accesibilidad. Si bien los juegos buscan ser simples para que el usuario fácilmente entienda lo que debe hacer, en los videojuegos blockchain es necesario una serie de pasos un tanto engorrosos para cualquier que no esté familiarizado con el mundo de las criptomonedas, ya que se necesita una billetera virtual, una inversión de dinero real convertido previamente en criptomonedas, eso puede alejar a una gran parte del público al que se intenta atraer.
CryptoKitties el ejemplo pionero
El título de 2017 CryptoKitties es el más conocido de la industria, aunque en los últimos meses cobró mucha popularidad Axie Infinity por sus similitudes de jugabilidad con la saga Pokemon. En el caso del juego de los gatitos, los jugadores utilizan la red Ethereum para comprar NFT de gatitos animados con diferentes rasgos distintivos que luego pueden criarse para lograr una descendencia única. La rareza de los gatos es lo que determinará su valor, y han llegado a intercambiarse gatitos de CryptoKitties por un valor de 170.000 dólares.
Se estima que el valor de las transacciones que realiza el videojuego anualmente, rondan los 10 millones de dólares. Es decir que hay un dinero circulante en compra, venta y crianza de CryptoKitties que moviliza muchísimo dinero.
El futuro de los videojuegos basados en criptomonedas y tecnología blockchain todavía es incierto, pero parece estar orientado a generar un modelo de economía que permita a los jugadores, ganar dinero a través de la confianza y el deseo de coleccionar y tener esos NFTs. Mientras el público siga confiando y dedicando su tiempo a ampliar los universos del videojuego, es posible que estemos ante una manera totalmente nueva de jugar y hacer dinero.